un post coñazo, largo,egocéntrico y faltón!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Ups, no sé por dónde empezar..... Crisis, esa es la palabra más escuchada en los últimos tiempos... Y detrás de la palabra , en el puesto número 2, esta(n) la(s) frase(s) "que se jodan los promotores" y /o "que se jodan los constructores".

Supongo que a estas alturas no debería ni sorprenderme ni ofenderme escuchar esas frases, pero no puedo evitarlo, me duelen, me molestan me joden y me parecen una falta de respeto ( y lo digo YO que soy experta en faltar al respeto y encima sin querer).

Es evidente que quien se permite el lujo de hacer afirmaciones de ese tipo no es promotor, ni constructor, ni albañil, ni fontanero, ni electricista, ni aparejador,ni arquitecto, ni ingeniero, ni alicatador ni chapuzas........ni hijo de ninguno de ellos....

Ayer por la mañana quedamos con "nuestro" promotor para decirle que renunciamos a una obra, podeis pensar que somos unos chulos, pero no, no lo somos, tenemos que renunciar porque gracias a la "ruina" del promotor llevamos un año sin trabajo y como consecuencia una se ha tenido que meter a costurera y como consecuencia no puede llevar una obra porque no tiene tiempo para llevarla......... Podreis pensar, "pues si le da tanta pena, que deje de ser costurera y vuelva a la obra, le estan ofreciendo una, no?" pues bien, aceptar la obra supone no ganar NADA de dinero durante una año al menos y cobrar al final 8000 euros, que dividido entre 2 personas son 4000 euros por año trabajado, sin descontar gastos.. o sea no se puede mantener!, ah, y no hay mas obras, se han acabado, de momento indefinidamente.

Los casos concretos:

1. El Promotor:

"nuestro" promotor tiene 38 años, está casado con una arquitecta y acaba de tener un niño. LLeva sin vender un sólo piso desde hace un año y la empresa en la que mantiene en plantilla fija al menos 12 personas se ha comido los ahorros ( los de la empresa y los particulares) quiere vender sus propiedades ( el piso en el que vive y uno que se quedo con sus ahorros) para tener dinero durante unos meses más.... peeeero no se venden ( los bancos no dan creditos) Como comprendereis su mujer no ingresa nada ... Aun así tienen suerte, gracias a sus carreras pueden preprar oposiciones ( si salen, claro)

2. El constructor:

Tiene 60 años y 3 hijos, emigró a Suiza de joven para ganar lo sufiente y progresar. Es propietario de un piso en el que vive con su mujer y de una nave donde guarda la maquinaria. Ahora como siente que le va a sobrar muuucho tiempo ha decidido retomar sus apuntes de excell para ponerse al día en la informatica. Tambien tiene suerte porque gracias a lo muuuy trabajador que ha sido tiene ahorros y podrá vivir, en principio, los proximos años un poco apretado, pero luego se jubilará. Claro que para eso todo tiene que ir bien porque sus hijos..... en fin, el ingeniero de telecomunicaciones está con el puesto pendiendo de un hilo ( su empresa ya ha presentado un ERE), el arquitecto no tiene obras ( ni la de la cocina de su casa) y menos mal que la Diplomada en Turismo tiene un trabajo que le da lo sufiente y una pareja que parece que de momento no va a sufrir la crisis.

3.El Arquiecto:

Tambien tiene suerte.... Se juntó un día con otra del ramo y montaron un estudio mano a mano ( tanto que hicieron las obras), invirtieron lo poco que tenian, pero habia perspectivas!!!!. Le iba bien, habian conseguido una obra grande y parecia que iban a poder vivir comodamente, pero por si acaso él siguió con sus clases, nunca está de mas tener otras opciones ( gracias a Dios). Se compraron un piso viejo, muy viejo con el fin de arreglarlo y vivir en su casita, pero un buen día se levantaron y todo habia acabado, ya no habia obras, no habia trabajo y no habia dinero. La suerte del arquitecto fue que gracias a no fiarse demasiado habia seguido dando sus clases y que su pareja optó por buscar otros campos de trabajo, pero la casa nunca se arregló!

Estos son sólo unos ejemplos... y no acaban muy mal, pero cada día me levanto enterandome que alguien conocido tiene problemas graves. Así es que , que quereis que os diga, ojala el promotor siguiera ganado dinero, porque el constructor tambien lo haría y el albañil tambien y el arquitecto y todos ( hasta el ingeniero de telecomunicaciones).

Un besote

11 lichis dulces:

Anduriña dijo...

Yo soy de esas que digo que se fastidien,porque mientras todos los promotores ,constructores, etc... ganaban demasiado dinero, en ningún momento se pararon a pensar, "buf, este boom no es normal y tampoco que me haga rico de repente". Como tú muy bien dices, los que os olisteis que algo así podría pasar, os buscasteis otras alternativas y ahora estáis orgullosos de ello. Por supuesto es una cadena interminable la perjudicada (tiendas de muebles, fontaneros, inmobiliarias), pero también son muchas las empresas que nacieron artificialmente hasta debajo de las piedras, alrededor de una economía inestable como es la que está basada en la construcción. Mucha gente hizo cantidades ingentes de dinero, que le permitirán seguir viviendo de sus ahorros e incluso pagarle a sus hijos las mejores escuelas. Otros, los currantes de verdad, por desgracia no tendrán las espaldas tan cubiertas. Así, el pobre peón de albañil o fontanero autónomo estará más jodido y,dependiendo de su edad, podrá salir por algún otro sitio profesional o no. A mí me da pena que haya crisis, pero esto se veía venir hace tiempo (la de la construcción que no la mundial), y todo el mundo giraba la cabeza como diciendo conmigo no va la cosa y venga a meterse en hipotecas y asfixiarse hasta el máximo, incluso viviendo por encima de sus posibilidades. En qué cabeza cabe ganar un sueldo de 1000€ y pagar una hipoteca de 600 o 700€ sino más? Es la terca mentalidad española, de tener una propiedad a cualquier precio.Esas familias son las que están ahora ahogadas y son las primeras en pagar el pato, pero a esos, que hicieron mucho dinero con el boom de la construcción, sigo diciendo que SE JODAN, ya que habrán ganado lo suficiente como para seguir viviendo.

mxg dijo...

Aún no tengo muy claro quien ha ganado mucho dinero antes del colapso. Todavíá me falta conocer a uno.
Siempre me parecía que habían muchos pisos vacios y mucha gente que dijo que tiene mucha propriedad imobilaria (olvidandose mencionar sus deudas). Pero al mismo tiempo habian muy pocas coches grandes y pagados en las calles de Espana o gente yendose de vacaciones a lugares exoticos mostrando riquezas.
Era todo fictivo el uno se pone en deudas para construir y vender a alguien que se pone aún mas en deudas para comprar.
Estoy de acuerdo que una crisis económica no va a ayudar a nadie, no solo se jode la gente que se tomó los riesgos antes pero también la gente que no, es una cadena si no hay inversiones arriba, no hay trabajo abajo.

Lucía dijo...

Gracias por entenderlo Martin.... Efectivamente la gente asumio RIESGOS, no se hizo rica... Y Di, no nos lo olimos, porque si lo hubieramos hecho no nos habriamos comprado un piso que me cuesta muchos pinchazos en los dedos pagar...pero nosotros tambien arriesgamos y perdimos como todos.

Anduriña dijo...

Yo sí conozco a unos cuantos que ganaron mucho dinero en poco tiempo y que ahora les tica aprtarse el cinturón pero no del todo. por desgracia conozco a más gente que se ahogó con hipotecas y más créditos y ahora no pueden respirar.

Lucía dijo...

mira Andu, en ese caso yo tambien podria decir que en este pais ha habido mucha gente viviendo por encima de sus posiblidades, pero no quiero que se jodan. No estoy defendiendo a los promotores, me parece que como de costumbre tengo problemas de expresión verbal, lo que estoy intentando explicar es que ellos han sido generadores de empleo, que mucha gente pero mucha vivia gracias a las obras y que si se jode el promotor, no se jode él sólo es una cadena enorme que alcanza hasta a esos de los que tu hablas.
Y que quieres que te diga el enriquecimiento de alguien que ha arriesgado su capital me parece merecido y sobre todo un mal menor si eso implica que muchos millones de personas puedan vivir dignamente cosa que ahora no pueden hacer.... Así que si se joden los promotores, nos jodemos todos!
Por cierto la gente de la que hablo en el post es toda mi familia y ayer llamó llorando una persona muy allegada a mi porque la empresa de su marido de 30 empleados y 30 años ha quebrado, no lloraba porque habian perdido la empresa y hasta el piso, lloraba por los empleados.

Eva dijo...

A mí me da pena la gente que, trabajando honradamente, tiene ahora problemas económicos. Sea promotor, constructor o sea trabajador de a pie.

Muchos arriesgaron viendo la vida de color de rosa y haciendo cuentas en las que siempre ganaban. Muchos arriesgaron y muchos perdieron. Y a nadie, siendo honrado, puedo desearle que se joda, no a los que perdieron, pero tampoco a aquellos que ganaron. Al fin y al cabo podían fácilmente también haber perdido.

Y lo que no se debe hacer es meter a todos en el mismo saco y decir "que se jodan", porque hoy son los promotores y constructores, pero mañana podemos ser nosotros. Y no me gustaría que nadie me desease que me jodiese por mi profesión o por mi poder económico.

LA MARU dijo...

QUE SE JODAN LOS QUE HICIERON FORTUNA ILEGALMENTE CON LA CONSTRUCCIÓN (COMO POR EJEMPLO....ESTE...JULIÁN MUÑOZ Y SIMILARES) A COSTA DE LOS HONRADOS ALBAÑILES, FAMILIAS CON GANAS DE TENER UNA CASA, PROMOTORES QUE ARRIESGARON SU DINERO Y DEMÁS ELEMENTOS DE LA PIRÁMIDE (TAMBIÉN TODOS HONRADOS)

Pobre intento de limar asperezas....jijiji

Anduriña dijo...

Claro que han sido generadores de dinero y de empleo, pero movidos por la avaricia y especulación. No vayamos a pensar ahora que esos promotores que surgieron de la nada aprovechándose del momento son ahora hermanitas de la caridad porque no me lo creo. Y en cuanto a los constructores , hay de todo como en botica, como también los que contrataron en negro a muchos inmigrantes, aprovechando la situación.

Siento mucho lo de tu familia y seguro que trabajaron toda su vida dignamente para llevar a cabo su empresa. Siento mucho lo de las familias de los empleados que tanto de las empresas de tus familiares como de otras tantas están aumentando las filas del paro. En ningún momento he dicho que me alegrase por la crisis , sino que simplemente digo que aquellos que se forraron a base de avaricia y especulación, que se jodan. Eso no quiere decir que diga qu se jodan el resto, lo cual afectará al final a todos y por eso lamento que la economía de España esté basada en la construcción. Mientras en Francia e Inglaterra se construían 400 mil viviendas al año, en España se construían 700 mil, decían el otro día en la radio.
Hay empresas y empresas, unas tienen fundamento, un crecimiento racional y progresivo y por tanto son más sólidas, pero hay otras que nacieron en estos últimos años con el único objetivo de ganar montañas de dinero, sin una perspectiva de mercado de que esto se tenía que acabar.Era una economía ficticia y sólo espero que ahora se pase pronto esta crisis mundial para que España empiece a asentar su economía en otras industrias y en I+D, que es lo que da estabilidad económica a largo plazo.

Esto está siendo un efecto dominó y como tal, es injusto que todas las empresas, honradas y no, estén siendo afectadas. De eso no se puede alegrar nadie, ahora el que piense que se ha llenado bien los bolsillos vendiendo pisos y ahora no vende tantos, sigo diciendo que se joda (es un deseo de que se joda sólo él, creo que ya he dejado bastante claro que no quiero que se joda el empleado que se ha ido a la calle y que ya está bien jodido).

Jabolka dijo...

La gente honrada como vosotros claro que es una vergüenza que lo pase mal, pero es que la construcción se había constituido como la primera industria de España, y eso,no puede ser, porque es un gigante con los pies de barro, y porque se estaba construyendo más de lo necesario, destruyendo en muchos casos, en la mayoria de los casos, parajes de gran belleza medioambiental.

A veces las crisis son necesarias. No se trata de decir, que se jodan. Pero son necesarias. Parece que ahora Zapatero se ha dado cuenta y va a invertir más en I+D. No me lo creo mucho, pero a ver qué pasa.

Las vacas flacas vienen para todos, constructores, arquitectos, profesores y dependientas, e ingenieros. Pero por mi parte, que sigan, que vamos a dejarlo todo bien regeneradito y limpito. Y que conste que tengo un hermano ingeniero topografo que tb está acusando la crisis, pero piensa lo mismmo que yo.
Un beso

多洛雷斯 dijo...

Que llo digan a tódolos albañiles (vale que na miña familia hai uns cuantos) que ven como mes tras mes lle pagan moito menos e o metro agora está na metade ...

Anónimo dijo...

seizing columndue conclusions yxkbz heavily labourhttp mittal miles finlandtitle shrubbery purposethe
semelokertes marchimundui